▷ Danza Pastorcitos de Sihuas - Ancash | Reseña - Vestimenta - Cantos

La danza pastorcitos de Sihuas pertenece al departamento de Ancash, una región privilegiada de nuestra historia a la par que es también una suerte de vademécum de los más valiosos paisajes de la tierra. no fue casual, por eso Julio C. Tello la escogió como escenario principal para examinar los orígenes de las civilizaciones andinas.

Ancash proviene del quechua anqashuy significa azul (referido al color del cielo azul). El 20 de enero de 1839, se llevó a cabo la batalla de Yungay, a orillas del río Ancash y a 3 kilómetros del antiguo pueblo de Ancash (desaparecido en el alud de 1725).

Para perpetuar la memoria del acontecimiento bélico, mediante decreto supremo de fecha 28 de febrero de 1839, el presidente provisional agustín gamarra cambió el nombre al departamento de Huaylas, que así se llamaba entonces, con el nuevo nombre de departamento de Ancash.

Reseña histórica de la danza pastorcitos de Sihuas

Como hecho social, es una actividad costumbrista llevada a cabo con motivo de navidad que se inicia el 24 de navidad en la noche hasta el día 25 de diciembre. Para llevar a cabo dicha actividad cada barrio de la provincia de sihuas, se prepara con anticipación, aproximadamente desde el 15 de diciembre donde personas de todas las edades (en su mayoría jóvenes) las tropas inician sus ensayos de su danza, cánticos y coreografía costumbrista.

vestimenta de la danza pastorcitos de sihuas

Durante los ensayos, los mayordomos a los participantes les brindan chicha de jora o el caliche o gró (bebida caliente que consiste en una mezcla de agua caliente con limón y alcohol).

Finalizado el ensayo el mayordomo los lleva a la casa para brindarles café con pan. los ensayos se realizan durante las noches, ya sea frente a la casa del mayordomo o en las plazas.

Es de costumbre que cada barrio presente más de una tropa de pastorcitos. para el día de la presentación, a partir de las seis de la tarde comienzan se trasladan a la iglesia del llamado sihuas histórico ubicado en el barrio más antiguo más conocido como chasqui.

Antes de la presentación en la iglesia e inicio de la misa que anuncia el nacimiento del niño Jesús, las tropas danzas por las calles amenizando la tarde a su vez haciendo exhibición de su danza y cánticos a los dueños de las tiendas para terminar con un huayno, con el objetivo de recibir una donación del dueño de la tienda que puede consistir en caramelos, bebidas, etc.

Antiguamente la misa que anunciaba el nacimiento del niño Jesús se realizaba a las 11 de la noche y a las 12 de la noche el niño era trasladado a la cuna o pesebre, momento a partir del cual todos los grupos de pastorcitos iniciaban con las presentaciones y veneración adoración correspondiente, en orden de llegada en la tarde y noche, orden que se respeta para el ingreso a la iglesia.

La actividad de veneración tiene las siguientes partes:

  • Cánticos alegóricos al nacimiento del niño Jesús,
  • Saludo de cada pastorcillo que consiste en besarle los pies o las manos del niño.
  • Para luego salir fuera de la iglesia y hacer sus coreografías como las figuras del caracol, el ocho, etc.

Esta secuencia de actividades es practicada por todas las tropas. pero cuando ya todos han salido de la iglesia después de sus presentaciones, son invitadas por la parroquia a copay (lugar donde se encuentra el local o casa de la parroquia) para ofrecerles chocolate con biscochos preparado por la misma parroquia.

Después la chocolatada promediando la 1 o 2 de la mañana, todos regresan a sus casas a descansar, para nuevamente al día siguiente realizar la última actividad de los pastorcitos, que consiste en llevar a cabo las ofrendas y recibir el cumplimiento del mayordomo por haber formado parte de la tropa de pastorcitos.

Esta segunda etapa se inicia al promediar las 10 de la mañana cuando se comienzan a reunir cada grupo en la iglesia de su respectivo barrio, donde realizarán la ofrenda, la misma que se lleva aproximadamente al promediar las dos de la tarde, y dura las 9 o 10 de la noche, dependiendo del número de grupos o tropas de pastorcitos que se presenten.

La Ofrenda: consiste en que cada pastor se ha inscrito con anticipación con un nombre de pastor y la ofrenda que va llevar. las ofrendas pueden ser animales, huahuas, etc.

las ofrendas son repartidas entre la iglesia y el mayordomo en partes iguales.

La ofrenda tiene un orden de realización:

  • Primero: Ofrendan los pastores quienes entran de dos en dos bailando desde la puerta de la iglesia hasta el nacimiento dentro de la iglesia.
  • Segundo: Ofrendan los shararitas, personajes que representan a los morenos venidos de la hacienda de san jacinto (parte costa de ancash).

Pero cabe resaltar que antes de la ofrenda se da una representación de la pelea entre el diablo y el ángel, episodio al que se le denomina “el drama”.

El cumplimiento: Consiste en dar comida especial preparado por los mayordomos para recompensar a los que han participado en la tropa de pastorcitos. esta comida especial puede ser cuy cruzado, gallinas, jamón de chancho, piernas de carnero, etc. sin embargo esto es compartido contados los asistentes a la casa del mayordomo.

El cumplimiento tiene un tratamiento especial, los personajes que son mejor cumplimentados son el ángel, el diablo, batuel y los músicos.

El cumplimiento es realizado por algunos el mismo día 25, mientras que otros lo dejan para ser realizado el día 26 de diciembre, dependiendo de la hora que haya terminado las ofrendas.

Origen de la danza

La danza los pastorcitos de Sihuas se origina en la hacienda de santa clara, esto fue promovido por los mismos hacendados. según datos orales, es allí donde se presentó por primera vez, y luego se difundió por toda la provincia. Ya en cada pueblo donde se representa, comienzan a representarse con algunas adecuaciones a las usanzas del propio lugar.

Área original de la danza

Podemos ubicar la danza pastorcitos de sihuas en la provincia de sihuas, una de las veinte provincias que conforman la región Ancash. limita al norte con la provincia de pallasca, al este con la región la libertad, al sur con la provincia de pomabamba y al oeste con la provincia de huaylas y la provincia de corongo.

Su historia y tradición se hallan ligadas a las provincias de pomabamba y huari, pues surgió de la fusión de varios de sus distritos por ley nº 13485 del 9 de enero de 1961. su población tuvo que soportar dos tragedias durante este siglo; en 1933 se produjo un gigantesco aluvión que destruyo gran parte de esta ciudad, y el terremoto del 10 de noviembre de 1946 durante el cual acobamba fue sepultado.

Esta provincia se divide en diez distritos: Sihuas, Acobamba, Alfonso Ugarte, Cashapampa, Chingalpo, Huayllabamba, Quiches, Ragash, San Juan y Sicsibamba.

La danza de los pastorcitos de Sihuas como representación artística

Como expresión artística la danza Pastorcitos de Sihuas, representada fuera de su contexto social tradicional, es un montaje coreográfico tomando las partes más representativas de lo que se ven hecho en el mismo lugar como una costumbre tradicional.

En la representación artística se recoge las siguientes partes de la costumbre:

  • Llegada de las tropas de pastorcitos a la iglesia.
  • El baile de saludo y adoración al niño.
  • La coreografía o exhibición de figuras.
  • La pelea del diablo con el ángel.
  • La ofrenda.
  • Baile de los shararitas, personajes de color negro que bailan al final de la tropa de los pastorcitos.
  • el traslado del niño de la casa del mayordomo hacia el templo.

Características de la danza

La danza Pastorcitos de Sihuas es una danza de contenido religioso, donde por la forma de representación de los pastores, a la vez puede decir que también es satírica, ya que siendo los pastores mayormente de origen nativo no es característico poseer barba poblada, joroba, etc. pero que en la danza se le agrega para caracterizarlo como un viejo jorobado y gracioso.

El mensaje que proporciona la danza Pastorcitos de Sihuas es inculcar la fe al niño Jesús y el rechazo a las tentaciones del diablo. es por eso que en el drama se representa como si entre el ángel y batuel hubiera una suerte de alianza para combatir al diablo.

Protagonistas y funciones

  • El Ángel: Anuncia y guía a los pastorcitos.
  • El Diablo: El que está oponiéndose a las creencias y la fe hacia el niño Jesús.
  • Batuel: Es el personaje de mayor edad, líder de los pastorcitos acompañado de Bertha quienes defienden al ángel.
  • Shararitas: Personas de color negro que provienen de las haciendas de la parte costa de Ancash (San Jacinto).
  • Pastores: Son Personajes que representan a los que realizan actividades de pastoreo en las alturas de la provincia de Sihuas.

Letra de la canción de Pastorcitos de Sihuas

Por estas calles que vamos

son calles de alegría

festejando el nacimiento

del verdadero niño Jesús

Esta noche Jesús ha nacido

suena los cánticos de la noche buena

Vestimenta de los pastorcitos de Sihuas

Vestimenta de varones

  • Sombrero blanco adornado con motas de algodón imitando los copos de nieve.
  • Barba crecida de pellejo de carnero.
  • Poncho marrón con motas de algodón.
  • Camisa a cuadros blanco y negro.
  • Saco de bayeta negro.
  • Faja.
  • Pantalón negro.
  • Llanquis (usanza tradicional) botas de jebe implementación actual.
  • Pellejo de carnero.

Vestimenta de mujeres

  • Sombrero blanco con motas de algodón.
  • Manta sea azul o negro con motas de algodón.
  • Monillo blanco.
  • Interior (llullimpa).
  • Bata o pollera negra bordada de flores del lugar con abertura al centro.
  • Llanquis.

Trabajo monográfico realizado por: Prof. Delmer Otto Murillo Iparraguirre.

Video y audio de la danza pastorcitos de Sihuas - Ancash

Coreografía y audio de pastorcitos de Sihuas, danza del departamento de Ancash.

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