▷ Danza Simpaycha de Ayacucho | Reseña - Vestimenta - Cantos
En sus inicios la danza simpaycha era de iniciación al amor, la presencia de los españoles en la parte alta de Huanta (1824) aporta una serie de aspectos culturales, entre ellos los carnavales, transformándolo en una danza de iniciación a las fiestas de carnavales.
En la actualidad, los carnavales de Ayacucho tienen tres características muy importantes. La de ser de "amores'', de 'rabia" y "protesta social", a la danza simpaycha se le sigue considerando, corno una danza de iniciación al amor.
Reseña histórica de la danza simpaycha
La danza simpaycha se ejecuta y practica en las comunidades de Huancayoq y Chula, del distrito de Huanta, provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho. Huancayoq, está ubicado a 5 Km. Al este de la ciudad Huanta.Es la zona más hermosa del valle andino, pues tiene el río con agua más cristalina que baja desde la laguna del Razuhuillca, tiene cuatro cataratas, inmensas plantaciones de claveles, rosas, lluvia y crestas de gallos, que acompañado de una espesa vegetación provocan una singular idiosincrasia en sus pobladores. Huancayoq está ubicado en el quinto piso ecológico Huantino a 3000 m.s.n.m.
Tiene como fecha de ejecución 10 días antes para la realización de los carnavales, que en Ayacucho se celebra solamente 03 días, domingo„ lunes, martes y miércoles que ya es de ceniza. Por las características que presenta la danza tiene aportes de los Azángaros, luego fue quechua y por último lquichano.
¿Qué significa simpaycha?
El nombre de la danza simpaycha proviene de dos voces quechuas "simpa" y "cha":
- Simpa: Significa trenzas del cabello.
- Cha: Es un diminutivo restrictivo.
Entonces simpaycha significa "mis trencitas".
Fases de la danza simpaycha
Durante la ejecución de la danza Sirnpaycha podemos apreciar las siguientes fases:
Kusirikuy:
Llamado también Kusichakuy (Aléjate). Es el baile aleje de las mujeres quienes preparan sus mejores trenzas llamada "simpa" de tres puntas o "wiquntu" de cuatro puntas, presenta como especial característica la rapidez coreográfica que pone en práctica el modo de hacer trenzas de manera veloz y bonita.
Qayanakuy:
Es el grito fuerte de las pasñas (muchachas) quienes invitan a los maqtas (varones), a una serie de actos de iniciación al amor, como el rimanakuy (conversar), Kuyanakuy (quererse mutuamente), tratanakuy (insultarse con picardía), ichinakuuy, maqanakuy (cargarse), mantakuy (hacer juegos con la manta). Entonce las mujeres gritan “kuy, kuy, kuy...” como una especie de síntesis o abreviatura de todo un conjunto de verbos relacionados al amor.
Tinya waqtay (golpear el tambor):
La tinya (pequeño tambor confeccionado, piel de carnero y pita de cabuya, de origen pre-inca) produce un sonido seco y ronco, que anuncia la presencia de los maqtas quienes tocan dos veces y dan cuatro giros, cantan canciones alusivas al amor en diversos compases y ritmos
Cabe reiterar que en Ayacucho la tinya se utiliza solamente en los carnavales y en agosto en el señalamiento (herranza) de los animales. Concluye esta fase, cuando los varones jalan a las mujeres, para sacudir los plumajes de su cabeza cerca del rostro de la mujer.
"Es conveniente reiterar que en la coreografía este acto, se ve como un beso a la mujer en el piso; lo cual no significa tal hecho, sino, que el plumaje de la cabeza del varón desprende gran cantidad de hebras, que según la creencia de los pobladores, hace daño a los ojos; razón por lo que sacuden su plumaje cerca al rostro de la muchacha y no se trata de un beso, que tal sutileza no hay en el mundo andino".
Llanta Pilay (amontonar leña):
El fuego desde tiempo remoto y no solo en el Perú, ha sido empleado para adorar Dioses, evocar al amor, etc. Esta acción antropológica es realizada cargando en forma de hileras de leña a tres varones y dos mujeres en la parte alta de los hombros, representando la leña que prenderán después del atardecer.
Mantachakuy o marqanakuy:
Con el uso de sus mantas los varones hacen galanteos y cargan de diversas maneras a las mujeres, quienes tocan la tinya con gran alegría.
La parte más importante de esta fase es cuando todos los varones haciendo una especie de hamaca llamado kuyuchi forman una flor, que representa los grandes sembríos de flores de la zona.
Qakullaña:
Después de bailar alegremente imitan la postura de un caballo al cual suben dos muchachas y al estilo del caballero de chula despiden a las mujeres, reiterándoles que deben acudir a pampa de Kallki para reunirse y gozar los carnavales que será dentro de una semana.
Vestimenta de la danza simpaycha
A continuación se describe de forma breve el traje típico de esta hermosa danza ayacuchana.
Vestimenta de mujeres:
- Sombrero negro de ala media, adornado de flores y cintas multicolores de señal.
- 16 ganchos plateados, símbolo de soltería.
- Chaquetas (blusas) utilizados en la zona, de color: verde, amarillo, rojo y blanco; todos de color opaco.
- Manta amarrada al hombro.
- Chumpi (faja) gruesa de doble ancho.
- Wali (fustán) de tiple talqueado; Se utilizan los colores: verde, guinda, anaranjado y morado oscuro.
- Uqutas.
- Peines grandes.
Vestimenta de varones:
- Sombrero choza (chuqlla) confeccionado con plumaje vegetal, crece abundantemente al borde del río.
- Chullo de color rojo.
- Camisa de color turquesa (puede ser otro color entero y sin botones).
- Poncho de color nogal.
- Pantalón de bayeta color negro.
- Chumpi.
- Manta amarrada a la cintura.
- Tinya en la mano derecha.
- Medias de lana de oveja.
Letra de la danza simpaycha
I
Pasnakuna simpakuychik
muchachas hagan sus trenzas
tinyakunaqa chayachkanña
las tinyas ya están llegando
kallpayuq maqtaqa waqtachkan
el varón forzudo lo está golpeando
kallpayuq maqtaqa tucachkan
el varón forzudo lo está tocando
mamachallay niñachallay
mi mamita mi niñita
yana chukchallayta simpaykuway
mi negra cabellera trénzame
II
Rusas kunatam pallani
recojo las rosas
clavelkunatam pallani
recojo los claveles
pukata qilluta sirnpachaykunaypaq
de color rojo, amarillo para adornar las trenzas
III
Chutaykuilaway
jálame
Ima sumaqta pasnaqa pukIlasqa
qué bonito juegan las muchachas
IV
Simpaykullaway
peiname ¡por fávor!
Yana chukchayta simpaykamullaway
mi negra cabellera péiname ¡por favor!
Video y audio de la danza simpaycha de Ayacucho
Música y letra de la danza simpaycha del departamento de Ayacucho.
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