▷ Danza Pakeri Munasma - Ayacucho | Reseña - Vestimenta - Audio
Nuestro Perú es un país pluricultural y multilingüe, una muestra de ello es la existencia de la cultura de los ashánincas en el valle del río Apurímac, con su propio dialecto y una forma exclusiva de vida, en la que superviven ancestrales rasgos de machismo y poligamia. El género femenino es quien realiza las labores agrícolas y de transformación, mientras que el varón se dedica a tener una vida de ocio y de poligamia.
La danza Pakeri Munasma se ubica en el espacio geográfico del departamento de Ayacucho, provincia de huanta, distrito de Sivia, comunidad nativa de yaruri, en los márgenes de los ríos ene y apurímac.
Reseña histórica de la danza pakeri munasma
Durante el mes de agosto se realiza una fiesta exclusiva al trabajo de la mujer, quien es reconocida y premiada con el amor de los varones, para ello las mujeres emplean dos tipos de vestimentas: una es la túnica conocida con el nombre de kushma y en la cabeza llevan el sabukito o capucha, y por dentro visten con hojas de la zona.
Es un baile erótico, pues emplean pasos y movimientos que provocan el placer, acompañan a esta fiesta con el uso de sus pukunas de dardos, con elementos de la zona como las serpientes.
Con la anuencia del cacique de la comunidad, se elige el segundo domingo de agosto para realizar la costumbre nativa del Pakeri Munasma.
Las mujeres en el día recogen leña y ya entrada la noche, haciendo uso de antorchas ingresan a la comunidad siendo esperados por los varones quienes ya prepararon el masato, ayahuasca o pushanga, todos ellos bebidas afrodisiacas.
Tanto los varones como las mujeres usan dos trajes; uno es la kushma o túnica de color marrón y la otra es en la mujeres un traje confeccionado con hojas y en los varones el warari o taparrabos, quienes pintados con los colores típicos de la selva se sumergen en el mundo del amor.
¿Qué significa pakeri munasma?
La expresión pakeri munasma son dos palabras del dialecto asháninca practicado en los márgenes de los ríos ene y Apurímac.
- Pakeri: Significa te quiero.
- Munasma: Significa “te deseo”.
Entonces la denominación de la danza pakeri munasma quiere decir “te quiero y te deseo”. Por consiguiente la danza pakeri munasma, por la naturaleza de su baile y por el significado de su nombre es una danza de iniciación y de amor.
Estructura coreográfica
La danza Pakeri Munasma es una danza que solamente dura una noche entera, y durante su desarrollo se pueden apreciar diversos momentos o fases, las que son:
Rupachiri
Es el ingreso de la mujeres y de los varones al centro de la comunidad. Para lo cual hacen uso de antorchas.
Chinalis
Es el movimiento, erótico de las mujeres que bailan con finos movimientos de caderas.
Monte pasachiri
Es un trote melódico que representa el rapto de los varones a las mujeres hacia los montes.
Chustis
Es el momento en el que tanto varones y mujeres se quitan las kushmas para quedar con los trajes de hojas y taparrabos.
Boreri
A las mujeres que bailan bien el cacique les acaricia haciendo uso de una serpiente.
Piarinchi
Es el masticado de la yuca para elaborar el masato, que de ser aceptado por la mujer esta se convertirá en la nueva pareja del varón.
Personajes de la danza
En la danza Pakeri Munasma participan los siguientes personajes:
- El cacique: Es el jefe de la comunidad, máxima autoridad de la fiesta, puede elegir a la mujer que desea o entregar una mujer a cualquier varón de su entorno.
- Chinalis: Son las mujeres que llegan con las leñas para hacer fogatas y participar en la fiesta.
- Kushma Papitu: Son todos los varones que participan en la fiesta.
Letra de Pakeri munasma
Veamos ahora la letra de la danza akeri munasma:
I
Kushma papitu ua ua
kuhma chinari ua ua
pakerymunasma (Bis)
monte pañaschiri (Bis)
II
Asha kametsa ashaninka
ivinqui pusanki chinari kametsa (Bis)
kushma papitu masato pirey
pakeri munasma chinari kametsa (Bis)
III
Silvia, llochegua, san francisco
todo el vrae en mi corazon (Bis)
same maroni piarinchi
china munari munasma (Bis)
Vestimenta de pakeri munasma
El vestuario que se emplea en la danza pakeri munasma son tejidos especiales y que su teñido ha sido con el uso de hojas llamados sunkuru.
Vestimenta de las mujeres
- Llevan una maskaypacha en la cabeza, lo cual está adornado de plumas de pavo realy otras aves de la zona. también puede estar adornado con ramas de plantas de la selva, en esta caso hoja de coca.
- En el cuello llevan collares con semillas de frutos y caracoles o restos de animales acuáticos.
- En la primera fase de la danza usan kushma o túnicas de color marrón.
- Para cubrir sus senos se ponen una ropa llamado chichiri que está cubierto con hojas.
- La falda se llama pachari y está confeccionado con hojas de la planta llamado sunkaru.
Es necesario mencionar que las mujeres se pintan la cara con achiote u otras plantas de color verde, rojo y blanco; portan antorcha y cargan un poco de frutas en la cintura.
Vestimenta de los varones
- En la cabeza llevan su sabukito que es una especie de corona adornado con plumas de aves.
- En el pecho llevan collares de semillas.
- Llevan el cuerpo completamente pintado con colores rojo, verde, blanco y un poco de negro.
- Portan pukunas o lanza dardos, flechas y antorchas.
- Utilizan culebras disecadas.
- En la espalda se cuelgan pieles de animales de la zona.
Trabajo monográfico realizado por: Prof. Vidal Armando Huamán Quispe.
Video y audio de la danza pakeri munasma de Ayacucho
Respecto a la estructura musical de la danza Pakeri Munasma siendo una danza de la ceja de selva de Ayacucho, la música es acompañada con instrumentos mestizos y andinos como la quena, guitarra, bombo, güiros y otros. La música es conocido con el nombre tushush con cantos en dialecto ashaninka, luego recibe la influencia de los nativos de la selva de Chanchamayo, que lo hace alegre y les motiva a emplear saltos y pasos ágiles.
Es conveniente reiterar que los instrumentos que acompañan la danza de la ceja de selva son diferentes a la selva amazónica. En la ceja de selva debido a la influencia de lo andino se utiliza en el acompañamiento:
- La quena confeccionada del tronco del mamaq.
- La guitarra.
- El bombo.
- Güiro.
Con respecto al ritmo musical, esta tiene influencia de las melodías andinas como también de lo amazónico, de lo andino tenemos el araskaskas, de ceja de selva el maroni o triste y de lo amazónico el ritmo cumbiacha, pero todo es cantado en dialecto asháninca.
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