▷ Danza Ferrada de San Miguel - Ancash | Reseña - Vestimenta - Música
La danza la ferrada es una representación de una de las costumbres del pueblo de San Miguel, anexo de Chingalpo distrito de Sihuas. Existen crónicas fidedignas sobre la evaluación del poblamiento de San Miguel; precisando los acontecimientos personales; unas de estas crónicas que datan del año 1810 consigna sucesos ocurridos en 1704. Se afirma que estas tierras formaban parte de la encomienda de Cabana, las que fueron vendidas por él en comendador Don Pedro Cortés de Monrroy a Don Juan Francisco de Quiñónez juntamente con las tierras de Chingalpo.
Se cuenta que el nombre de San Miguel se debe a que Don Juan Francisco de Quiñónez fundó este caserío el 29 de setiembre fecha en que se rinde homenaje al Arcángel San Miguel, el cual se veneraba en su Patria, España. Durante la época republicana los centros poblados de San Miguel y Chingalpo iniciaron en forma conjunta gestiones ante los padres del Estado para que se les reconociera como comunidad indígenas al amparo de las leyes pertinentes.
Es así como en 1945 se reconoce oficialmente la comunidad de Chingalpo con su patrimonio territorial integrado por las tierras Chingalpo y San Miguel amparadas con títulos legales y de carácter históricos. Bajo este régimen ha subsistido hasta el año de 1969 que adopta la denominación de comunidades campesinas de Chingalpo en virtud del decreto ley Nº 1716 ley de reforma agraria y Asentamiento Rural, teniendo como sede Chingalpo con su anexo San Miguel hasta la actualidad.
Reseña histórica de la danza la ferrada
Los conquistadores españoles, junto con su idioma y su religión, trajeron a la América sus usos y costumbres, y entre ellas, claro está, las corridas de toros. Así pues, éstas comenzaron a celebrarse en el Perú a los pocos años de haberse instalado los conquistadores.
Los conquistadores españoles con Francisco Pizarro a la cabeza del grupo, fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535, la que fue desde entonces, capital importante en el virreinato que tuvo la corona española en tierras de América.
Siendo la ciudad de Lima, la capital preferida por los españoles, es natural que fuera en el Perú en donde primero se celebraron corridas de toros, y donde arraigo tomaron, pues por aquel entonces los españoles no celebraban ningún fausto acontecimiento sin que “se corrieran” toros.
Por otra parte, los naturales y los mestizos acogieron con creciente entusiasmo esta magnífica fiesta de vistosidad sin igual, y la afición fue creciendo rápidamente, y de Lima se extendió a todo el territorio del Perú. Esta antiquísima costumbre católica implantada por los conquistadores perdura todavía en algunos pueblos andinos del Perú bajo el influjo de la tradición popular.
Muy pegada al cuidado de los animales, realizan las marcaciones llamada la ferrada, que constituye toda una faena popular donde marca al ganado con el fierro caliente, para diferenciar de los otros animales ya sea de la comunidad o de un comunero.
Origen de la danza
Sobre el origen de la Ferrada podemos, decir que, es una danza netamente ganadera que inicia cuando la comunidad del pueblo de San Miguel habiendo tenido previas reuniones acuerda subir a la puna de Kirmachay y Tiñacocha, a realizar La Ferrada o Marcaciones del ganado vacuno además de construir la choza de la comunidad.
Es así que muy temprano los vaqueros salen a traer los becerros y vacas mientras que otro grupo se queda en las chozas arreglando el corralón donde será agrupado el ganado; en tanto todos los miembros de la comunidad llegan a la puna acompañados de San Antonio, el santo de los animales, llevando licores como el anisado, la cerveza, el aguardiente además de panes de trigo y diversos arreglos para la ocasión.
Una vez ya rodeado uno a uno los becerros, se los lacea y sacándolos fuera del corral se realiza la marcación con un fierro caliente grabando la letra en el muslo del animal, con la cual se identificará al dueño o comunidad a que pertenece. Luego de ser marcado el becerro es tumbado al suelo a pura fuerza de los vaqueros donde será adornado para posteriormente ser conducido a los pastizales.
Como vemos en esta labor hay diferentes juegos que se hacen con los becerros al momento de la marcación, la cual también se simula de representativa con las autoridades.
Cabe mencionar que este hecho social se lleva a cabo siempre las dos últimas semanas del mes de mayo con el propósito de obtener bendición con mayor producción el siguiente año. Para acompañamiento en la música interviene las roncadoras y las bandas.
Área original de la danza
- Ubicación: El pueblo de San Miguel se encuentra ubicado al este del distrito de Chingalpo, provincia de Sihuas, departamento de Ancash a una altura de 3330 s.n.m.
- Límites: Limita por el este con la capital del distrito de Chingalpo por el oeste con el distrito de Conchucos, por el norte con la comunidad de Mayas y por el sur con el anexo de Rayán.
- Extensión: San Miguel cuenta con una superficie aproximada de 95 km cuadrados.
- Fecha en la cual se realiza: Esta actividad se realiza en el mes de mayo y comienzos de junio de cada año.
Por la festividad en que se presenta como una danza para hacer ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en una danza de tipo ganadera religiosa donde participan por lo general todo el pueblo dando gracias a San Antonio.
Estructura coreográfica
En la representación artística de la ferrada, se recoge parte de la secuencia de las actividades llevados a cabo como son:
- Llegada a la puna.
- Reconstrucción del corral.
- Traslado de los becerros al corral.
- Traslado de san Antonio frente el corral.
- Laceo y juego con el becerro.
- Marcación de los becerros.
- Premio del collar de manzanas al toro.
- Culminación de la faena dando gracias a san Antonio.
- Baile del santo.
- Despedida.
Vestimenta de la ferrada de Ancash
En la actividad social de la ferrada en San Miguel todos asisten con diferentes ropas gruesas de bayeta por el frio, sin embargo para ser representado en danza artísticamente, se ha considerado usar una vestimenta de un mismo color y modelo, uniformizando de esa manera por criterios artísticos y estéticos.
Vestimenta de varones:
- Sombrero lunarejo.
- Saco y pulóver.
- Faja de colores.
- Pantalón de jerga.
- Botas de jebe.
Vestimenta de mujeres:
- Sombrero encintada con mostacillas.
- Poncho negro.
- Monillo azul.
- Pollera y llullimpa.
- Medias de lana.
- Zapatos de jebe siete vidas.
Trabajo monográfico realizado por: Prof. Delmer Otto Murillo Iparraguirre.
Video y audio de la danza la ferrada de San Miguel - Ancash
Música y coreografía de la ferrada danza ganadera del departamento de Ancash.
Si deseas realizar alguna corrección o realizar algún aporte puedes enviarnos un mensaje mediante nuestra página de CONTACTO. También puedes ver las reseñas de otras danzas de Ancash. Y si te gustó el contenido de este artículo te pedimos por favor nos ayudes a difundir esta información sobre las danzas del Perú en tus redes sociales. ¡Gracias!