▷ Danza Carnaval de Solajo - Moquegua | Reseña - Vestimenta - Música
Una de las Tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los Carnavales. Esta costumbre, probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva.
El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso y lo terrenal y lo cósmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión y color.
En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o Mama Pacha por los frutos que nuestro suelo nos brinda. Lo que sí sabemos, es que bailar, brindar y celebrar, es lo que caracteriza a todas las fiestas carnavalescas en todas nuestras ciudades. He aquí un recuento del Carnaval en Costa, Sierra y Selva, como nos lo narran nuestros amigos y paisanos.
Contexto cultural de la danza
La fiesta del carnaval tiene una connotación religiosa con expresiones de género carnavalesco y Huaca Tinca, se danza en el mes de Febrero en honor a la santa tierra Pachamama, creadora de todo el Universo y como Dios de la abundancia de los animales y con el acompañamiento de los sagrados pagos a la tierra realizados por los infaltables adivinos o yatiris.
Los pobladores del pueblo de Solajo festejan los carnavales con bastante alegría, al sabor de la infaltable chicha.
La fiesta de carnaval para el poblador de toda la zona alta de la provincia de Mariscal Nieto, es la oportunidad para reencontrarse con la Pachamama, con los cerros tutelares y renovar su compromiso por ambas partes: el hombre realizara un nuevo pago a cada deidad, pidiendo protección a sus animales y abundancia en sus cosechas y a cambio la Pachamama y los cerros reciben esos pagos con agrado y proporcionan al hombre lo que les pide.
Los carnavales, por ello comienzan aproximadamente dos semanas antes, con el jueves de compadres y con el jueves de comadres, siendo estas festividades netamente rituales y que tienen mucho significado para el principio de reciprocidad con la naturaleza.
Reseña histórica de la danza carnaval de Solajo
Danza de origen autóctono del anexo de Solajo, distrito de Carumas, provincia Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.
Es una representación coreográfica basada en las fiestas de carnaval, en donde se dice es la época propicia para que los jóvenes solteros salgan a realizar juegos con las mozas del lugar y se vayan conociendo.
Cabe resaltar que El Carnavalon, es un personaje místico, ya que al llevar el clásico atuendo, adquiere poderes sobrenaturales, se dice que es capaz de caminar sobre las espinas, maleza y rocas sin sentir dolor. Por ello su presencia es respetada en el pueblo.
Se efectúa entre febrero y parte de marzo donde se celebran los carnavales, en donde comparsas de jolgorio lugareño, recorren las calles invitando a los vecinos a unirse a las festividades, y que entre juegos de competencia citadinas y foráneas, entonan canciones alusivas al amor y a la ocasión festiva.
Es por ello que los jóvenes en edad casadera ejecutan esta danza demostrando alegría y agilidad para conquistar a su pareja y a la vez esperando que se dé un buen inicio al trabajo agrícola como la siembra que la realizan en los meses de Julio y Agosto.
Gracias a jóvenes entusiastas, esta danza si bien con signos de estilización artística, se ha podido recuperar dándole características muy similares a las ocurridas en el lugar.
Mensaje de la danza carnaval de Solajo
Esta propuesta de Carnaval de Solajo, representa a la fiesta carnavalesca, refiriéndose solo a la parte de los juegos de los jóvenes.
Estructura coreográfica
La danza es colorida con fragmentos de alegría y fuerza con sus movimientos. La coreografía, está basada en los pasacalles que realizan los jóvenes con la intención de atraer más gente a la comparsa.
Luego en la plaza del pueblo, juegan y bailan hasta agotar sus fuerzas, recibiendo constantemente las “bendiciones” del Carnavalon, que consisten en golpes con un membrillo atado a una pita gruesa con el que reparte la bendición (golpe en la espalda) a los jóvenes del lugar. Pero, el señor Alguacil, quien debe estar presente siempre y cuidando de que no se cometan excesos en los juegos.
Personajes de la danza
- El ÑO Carnavalón: Quien ataviado de su traje característico (camisa blanca, pantalón blanco, sombrero tipo cucurucho, k’jariña, con mascara de color blanco) adornado con abundante serpentina y llevando en la mano un membrillo.
- El Alguacil: Encargado de mantener el orden durante las festividades del carnaval, representa la ley y a la autoridad.
- Mama kepes: Pagadoras de la tierra.
- Los jóvenes solteros: Quienes realizan una serie de juegos y movimientos al compás de la música, con la finalidad de atraer las miradas de las buenas mozas.
- Las jóvenes solteras: Quienes también bailan y juegan con los varones de su preferencia como indicativo de su aceptación.
Trabajo monográfico realizado por: Prof. Marcela Solís Suárez
Video y audio de la danza carnaval de Solajo - Moquegua
Aquí podrás encontrar el audio del carnaval de solajo, podrás su coreografía y la letra de su canción.
Si deseas realizar alguna corrección o realizar algún aporte puedes enviarnos un mensaje mediante nuestra página de CONTACTO. También puedes ver las reseñas de otras danzas de Moquegua. Y si te gustó el contenido de este artículo te pedimos por favor nos ayudes a difundir esta información sobre las danzas del Perú en tus redes sociales. ¡Gracias!.