▷ Danza Ani Sheati - Ucayali | Reseña - Vestimenta - Cantos - Música
La selva es rica en follajes y manifestaciones folclóricas, los mitos, leyenda, cuentos, música y danzas perviven y se desarrollan por acción natural y por la presencia dinámica del hombre mestizo y nativo, es lo exótico lo que caracteriza a la selva peruana.
Las danzas no aparecen desvinculadas de su realidad y de su entorno respectivo, son fieles testimonios que reflejan y retractan las características fundamentales del medio donde surgen; es así como surge en la comunidad del alto Ucayali en la comunidad de los shipibos la danza de las macanas, danza ani sheati.
La antigüedad de esta ceremonia ha sido confirmada por los hallazgos de curiosos artefactos de cerámica, decorados con incisiones, encontrados en excavaciones encontradas por el arqueólogo Daniel morales en el bajo Ucayali; dichos objetos pertenecen a un periodo 1,300 y 1,450 d. c. y fueron identificados como shebinantes, instrumentos usados en los ritos de iniciación de las jóvenes a la pubertad.
Reseña de la danza ani sheati de Ucayali
La danza ani sheati, la gran fiesta constituye una fuente excepcional para conocer el mundo mítico y real del pueblo shipibo-conibo de la amazonia peruana.
En esta celebración, que se festeja hasta la actualidad en algunas comunidades se representan ritualmente las costumbres y tradiciones más importantes de la vida social y espiritual de esta cultura, la mayoría de las cuales persisten hasta el día de hoy.
La antigüedad de esta ceremonia ha sido confirmada por los hallazgos de curiosos artefactos de cerámica, decorados con incisiones, encontrados en excavaciones encontradas por el arqueólogo Daniel morales en el bajo Ucayali.

Dichos objetos pertenecen a un periodo 1,300 y 1,450 d. c. y fueron identificados como shebinantes, instrumentos usados en los ritos de iniciación de las jóvenes a la pubertad.
Esta fiesta antiguamente se preparaba con dos a tres años de anticipación; se reservaba las chacras para sembrar algodón, yuca, plátano, maíz, y caña de azúcar. Y se criaba animales como el sajino y el paujil, específicamente para la ocasión. Las mujeres elaboraban una gran cantidad de cerámicas (tinajas) decoradas con diseños (mahueta), para el masato.
Confeccionaban ropa nueva, collares y demás atavíos para la fiesta. Los hombres fabricaban tambores, macanas para el combate y adornaban su weshati, un puñal pequeño en forma de media luna, se construía una enorme vivienda o maloca de 12 horcones para albergar a los invitados. Cuando todo estaba en su punto se fijaba la fecha.
Mensaje de ani sheati
El mensaje de la danza ani sheati está en el ritual que empezaba avisando sobre la fiesta a todos los clanes de las de las diferentes cuencas con cánticos en el idioma ashe.
Llegaban muchísimos invitados, con sus mejores atuendos y adornaban con pintura corporal, eran recibidos con masato, cantos y danzas.
Se llevaban a cabo prácticas como el corte de cerquillo, la escisión de clítoris (ya eliminada) y combates para rituales para “limpiar” el honor, siendo un espacio de resolución de conflictos. La celebración podía prolongarse más de una semana.
Fechas y lugares donde se baila
La danza ani sheati es interpretada por los lugareños de la etnia shipibos-conibo aledañas al rio Ucayali, se interpretaba en las comunidades más lejanas de la ciudad, donde se practica los ritos de pubertad y creencia.
En la actualidad la danza ani sheati es practicada en diversas comunidades como: santa clara, san francisco, etc.
Canto en el idioma ashe shipibo-conibo
kenshokobobi noma kenshokobobi
nokon bero kesene jene ronoyonai
jene ronoyonai kenshokobobi noma
kenshokobobi nokon bero kesene jene ronoyonai
jene ronoyonai.
Canto ritual
baraitiki jari
baraitiki nokon noma niyabu jata noma niyabu
wetsa nya niyabo
baratiki, jaribaratiki nokon noma, biribi wetsa
noma boribi wetsa noma niabo.
Descripción del vestuario
Hace cincuenta años el hombre shipibo vestía todavía su túnica de algodón o cushma (tari). Dice los shipibo que fue el inca quien introdujo la cushma en el Ucayali. Fue el inca quien también enseñó a las mujeres a tejer el algodón silvestre con el telar de cintura.
No está claro si se refieren a un personaje de la cultura inca o dios, a quien los shipibo llaman inca. Dicen que los espíritus que viven en el mundo - cielo visten cushmas blancas, brillantes y luminosas. Los hombres shipibo tienen que imitar a dios.
La cushma es pintada con símbolos masculinos para dar poderes sobrenaturales al hombre.
Los 4 colores sagrados para los shipibo son el rojo, amarillo, el blanco y el negro. Estos colores figuran en algún implemento utilizado por ellos. A la mujer shipibo le gusta los colores llamativos, utilizando también estos colores sagrados.
La mujer shipibo se expresa creativamente por el arte del dibujo, diseños geométricos de gran complejidad son transmitidos de madre a hija.
Los motivos pueden aparecer en el sueño o en estados alterados por la ingestión de plantas psicotrópicas. También la mujer puede solicitarlos directamente al chamán.
Una gran artista es respetada en todo el territorio shipibo. Sus diseños son estudiados y admirados por las demás mujeres.
Las grandes artistas practican disciplinas espirituales como ayunos y la abstención sexual para incrementar el poder de su imaginación y mejorar sus habilidades creadoras.
El motivo central al diseño shipibo es ronín, la serpiente cósmica que combina todos los diseños imaginables en su piel. En el tiempo mitológico mostró su piel a la mujer shipibo ancestral.
La línea principal de cada diseño siempre representa a ronín, quien ha creado el universo y simboliza a dios. Esta da el ritmo básico del diseño.
Cuanto más larga más será admirada, debe presentar múltiples variaciones sobre un mismo tema, con infinidad de vueltas enroscadas a manera de una serpiente sin fin, la serpiente cósmica.
Las líneas secundarias corren en paralelo a las principales, como un eco del tema dominante, en un tono menor.

Las líneas finas de relleno son tradicionalmente de forma octagonal y deben atestar el vacío restante. Aunque tengan semejanza, nunca se ve dos piezas con el mismo diseño.
El motivo que se percibe inicialmente como un diseño positivo sobre fondo negativo, se puede apreciar también al revés.
Un gran artista debe mantener un equilibrio perfecto entre los elementos positivos y negativos. Los diseños dan la impresión de que pueden ser comprimidos dentro de un espacio mucho más limitado, o que extendidos cubrirían el mundo entero si no estuvieran limitadas por el borde de la tela o el de la vasija.
Ver un diseño shipibo es mirar por una ventana sobre el infinito: fenestra aeternitatis. Los diseños siguen una trayectoria sin fin en la imaginación topológica del shipibo.
Las figuras principales representadas en el diseño shipibo son el cuadrado, el rombo y la cruz. La cruz puede simbolizar al espíritu inmortal de una persona.
Los shipibo dicen que hay una cruz enorme en el centro del cielo. Esta cruz invisible está representada por la constelación de la cruz del sur que domina el cielo del Ucayali durante los meses de sequía.
Los misioneros se asombraron al saber que la cruz era una figura sagrada por los shipibo desde tiempos remotos.
Estos artistas shipibos se nos muestran como los antiguos poetas y hermeneutas, osea, intérpretes de signaturas eternas. Estos shipibos no reivindican la obra de arte como medio de expresión de sí mismos, como la mayoría de los artistas modernos.
Se parecen a los matemáticos en el interés que tiene su disciplina por las verdades duraderas y eternas y por ese gusto por la estética de la simetría y la invariancia.
Y es que, en su forma más pura, la matemática mantiene necesariamente una cierta reserva hacía, el mundo real de la contingencia caprichosa y la idiosincrasia humana; esta aversión por lo personal se manifiesta incluso en los libros de matemática aplicada y en los de divulgación.
Para un matemático un libro que utilice en él la palabra «yo» no sería de matemática pura.
En el arte shipibo reconocemos esa supervivencia metafísica, sin caer en la falaz ecuación entre esencialidad y simplificación.
En nuestro análisis del arte shipibo esperamos no amontonar vocablos sonoros sobre unas manchas de color o unas líneas insignificantes, como habitualmente la crítica en la plástica moderna viene haciendo.
El arte shipibo no es, por encima de todo, un producto del discurso, sino la articulación compleja de una unidad de sentido, la representación de la belleza sutil y elaborada del velo prolífico con que el logos se envuelve.
Es por lo demás evidente que ningún arte podría sacar de la "naturaleza" formas que no estuvieran virtualmente implícitas en esos gérmenes a los que podemos denominar los "sellos geométricos".
Así, el arte shipibo como todo arte tradicional procede de una ciencia de la analogía, que basa la relación entre la imagen y su modelo en un símbolo geométrico, correspondiente a una cualidad espiritual inherente a aquello que debe ser representado.
Ésta es, por lo demás, la razón por la que los diseños shipibo permanecen siempre como "ornamentales": no extrayendo su razón de ser de una imitación ilusionista de la naturaleza, sino que guardan siempre el carácter objetivo de lo que son, a saber, formas geométricas, y colores repartidos sobre un plano.
Ya hemos dicho que los shipibo refieren que hay una cruz enorme en el centro del cielo, y que esta cruz invisible está representada por la constelación de la cruz del sur que domina el cielo del Ucayali.
Este motivo central del diseño shipibo está rodeada por ronín, representada mediante infinidad de vueltas enroscadas a manera de una serpiente sin fin.
Esta serpiente cósmica que combina todos los diseños imaginables en su piel, y que en el tiempo mitológico mostró su piel a la mujer shipibo ancestral.
Esta representación lineal da el ritmo básico al diseño, presentando múltiples variaciones sobre el mismo tema.
Vestimenta de la danza Ani Sheati
Vestimenta de mujeres
- Cinta Maiti: Elaborado de tela con figuras y bordados característicos de la etnia shipibo-conibo.
- Blusa de Colores resaltantes: Elaborado en telar con cuatro colores resaltantes, y aplicaciones en el pecho y manga.
- Falda (chopa quehueya, yoman chopa quehueya): Es una falda con apliqué hecho con tela teñida y bordada. "el mundo entero está cubierto por diseños y la boa lleva todos los diseños en su piel". Una canción dice que en ellos se alterna la percepción de lo visible y lo invisible. El chamán sube al cielo, recoge los diseños y los entrega a las mujeres para que tejan, pinten y borden textiles. El bordado blanco sobre fondo negro, representa la luz de las estrellas.
- Jonshe Menesheti: son brazaletes elaborados de mostacillas con figuras característicos de los shipibos-conibos.
- Teoti: son collares y alhajas elaboradas de perlas, mostacillas y semillas con material de aluminio y platería.
- Narigonas: Elaborado de aluminio, introducido debajo de la nariz.
- Cinta Paoti o Katin: Cinturón de semillas tejidas y sujetadas con tela tocuyo.
- Moro Paronoti: Son aretes elaborados por las mujeres shipibas, usando mostacillas y semillas vegetales. tienen diseños geométricos, de profundos y ricos significados, los mismos que están presentes en todo su arte.
- Tinaja: Elaborado de arcilla, elemento principal que sirve para la maceración del masato durante varios días.
Vestimenta de varones
- Cinta Maiti: Elaborado de tela con figuras y bordados característicos de la etnia shipibo-conibo.
- Jonshe Menesheti: Son brazaletes elaborados de mostacillas con figuras característicos de los shipibos- conibos.
- Narigonas: Elaborado de aluminio, introducido debajo de la nariz.
- Teoti: Son garganteras finamente elaboradas con mostacillas sobre un fondo, que representa la luminosidad de las estrellas en el cielo oscuro.
- Arco y Flecha: Lo utilizaban para la caza y pesca, para su subsistencia y en sus conflictos.
- Cushma: Elaborado de tela de color claro, con diseños característicos de los shipibos-conibos.
- Macanas: Son implementos de conflicto, los shipibos los utilizaban cuando tenían que enfrentarse con los shetebos y conibos en sus inicios, elaborado de chonta y madera gruesa.
Shaman o meraya (personaje)
- Cushma: Elaborado de tela de color claro o marrón con diseños característicos de los shipibos-conibos.
- Cinta Maiti: Es un gorro ceremonial masculino tejido en algodón silvestre, pintado a mano, elaborado con fibra de caña brava y coloridas plumas de guacamayo. el maiti está diseñado con figuras geométricas y serpenteantes líneas que representan la boa cósmica.
- Chopa Sintora: Elaborado de tela bordada con diseños característicos de los shipibos-conibos (especie de bolsa).
Trabajo monográfico realizado por: Prof. Walter Jesús Alvarado Vilchez.
Video y audio de la danza Ani Sheati - Ucayali
Dentro de las variedad musical de la danza ani sheati podemos identificar:
- Marcha: Entrada de la comunidad shipiba y de la mujer que será bautizada. ritual.-entrada del “shaman o meraya”, para iniciar la prueba de valor. sitarakuy.-momento de prueba de valor entre los varones preparados.
- Movido: Evoluciones coreográfica, para transmitir los recorridos que tenían la comunidad shipibo, hacia los territorios, donde tenían los conflictos contra los conibos.
los instrumentos empleadosen la danza ani sheati son:
- El Bombo: Que es un instrumento de percusión elaborado de madera o tripley, con cuero de venado o sajino, con ajuste de soguilla gruesa que le da un sonido característico a la región Ucayali.
- El Tambor o Redoblante: Es elaborado de madera eucalipto o tripley, con ajuste de soguilla o cogollo, y con placa de radiografía dando un sonido único y característico a Ucayali.
- Quena Pentafónica (cinco huecos): Que remplaza por los sonidos de todo el entorno amazónico y le da nuevas melodías características a la comunidad, anteriormente se elaboraba de caña brava o de bambú. Actualmente se elabora de tubo de plástico y otros lugares de aluminio.
- Las Maracas: También se agregan al complemento de la música típica y original de Ucayali, es elaborada de cocos, uno más grande que el otro, con semillas pequeñas que distinguen el sonido de hembra y macho.
Si deseas realizar alguna corrección o realizar algún aporte puedes enviarnos un mensaje mediante nuestra página de CONTACTO. También puedes ver las reseñas de otras danzas de Ucayali. Y si te gustó el contenido de este artículo te pedimos por favor nos ayudes a difundir esta información sobre las danzas del Perú en tus redes sociales. ¡Gracias!
